martes, 26 de marzo de 2013

VAMOS A COMENZAR EL TERCER TRIMESTRE APROXIMÁNDONOS A CONOCER EL ESPACIO.....


Nuestros pequeños marineritos y marineritas van a comenzar a zarpar hacia otros mares lejanos a nuestros ojos pero cercanos en nuestros sueños. Este nuevo océano esta plagado de galaxias, planetas, astros, cometas, meteoritos, eclipses, formas y colores… Nos convertiremos en exploradores del espacio y de nuestro Sistema Solar,surcaremos todas las constelaciones de La Vía Láctea en nuestro cohete espacial. Conoceremos profesiones muy interesantes y ligadas a esta labor. Nos transformaremos por un tiempo en astronautas, astrólogos y astrónomos. Descifraremos, estudiaremos e interpretaremos el universo como antiguamente hacían algunas civilizaciones, y nos aproximaremos a figuras históricas como Hypatia de Alejandría,Galieo,Messier y Einstein,entre otros Iniciaremos un trimestre que promete ser muy interesante para nuestras cabecitas pensantes, que fomentarán nuestra capacidad innata de investigar y explorar mundos mas remotos.

"Los planetas"



"Las fases de la luna"



"El dia y la noche"



"Canción del Sistema Solar"

viernes, 22 de marzo de 2013

Y NOS MARCHAMOS DE VACACIONES DE FIESTA PARA FINALIZAR NUESTRO PROYECTO SOBRE "EL ARTE Y MÉXICO"...


Nuestros pequeños y pequeñas se despiden del trimestre con una fiesta con sabor mexicano. Esta celebración se ha podido realizar gracias a la organización y colaboración de las familias. En este festejo no solo ha participado nuestra tripulación, si no también todos los niños y las niñas del Centro.
Hemos disfrutado de una gran piñata en clase, nos ha fascinado la lluvia de caramelos, pero lo que más nos ha gustado ha sido la emoción de compartir todos estos momentos con el conjunto de marineritos y marineritas de un barquito que tienen como emblema las sonrisas y por bandera la amistad.


Después de la piñata la fiesta ha continuado con juegos como: “El coro de la patata”,”El pañuelo”,”Le ponemos la cola al burrito”.Entre otras actividades también hemos podido disfrutar de una degustación exclusiva de merengues con trocitos de colores, nachos y cacahuetes, ¡¡Que ricos!!Nuestro esqueletos se han movido en clase al ritmo de las rancheras que armonía tenemos ya al bailar…Y para finalizar una sorpresa muy especial. Desde México nos han enviado un saludo muy cariñoso que hemos recibido con los ojos muy abiertos, casi ni parpadeábamos y que ha concluido con una explosión de aplausos llenos de afecto y agradecimiento por este detalle tan maravilloso que con nosotros han tenido una familia mejicana.

Nos envian saludos desde México...

y los escuchamos muy atentamente...

 


Agradecer la participación de las familias en el desarrollo de estas actividades realizadas en el día de ayer:
* Sara. (Mamá de Martín).
* Sadia. (Mamá de David).
* Lina (Mamá de Valeria).
*Lucia (Mamá de Roberto) que junto con Lina nos han traido el merengue para que lo prueben todos los niños y niñas del Cole.
*Miguel (Papá de Laia y Leire) que ha hecho posible que toda la tripulación haya podido saludar y ver a los amigos mejicanos de Mikel.Como nos ha gustado este bonito gesto que nos habéis enviado, lo hemos visto una y otra vez.
Y particularmente mencionar también a las mamas que han colaborado en la organización y confección de las mismas:
* Irama (Mamá de Leire y Laia).
* María del Carmen (Mamá de Julia).

¡¡Que paséis todos y todas unas Felices Vacaciones!!

Nuestros trabajos preparados y listos para llevarnoslos a casa
 


jueves, 21 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS: "MEXICO LINDO Y FRIDA KAHLO".




Nuestro proyecto sobre Frida Kahlo y el arte en educación infantil va alcanzando su fin. A nosotros y a nosotras nos da mucha pena, porque le hemos cogido mucho cariño a este inmenso mundo de colores y expresiones, donde la figura de Frida Kahlo nos ha enseñando y transmitido otro universo muy particular pero igual de singular que es el de la “Superación personal” y el "respeto y tolerancia" hacia las diferencias de los demás.


Nos hemos acercado a descubrirte México un país con un encanto, un sabor y un color muy peculiar. Hemos conocido tu gastronomía, riquísima y llenaaaa de picante! Tu fauna y tus paisajes de volcanes, desiertos y playas de aguas turquesas donde habitan peces de mil formas y arrecifes de corales. Tu folklore tan típico y único en música y vestuario ¡¡Como nos fascinan los mariachis y las rancheras!!.Que impresionante el mundo Maya su arquitectura y su cultura girando en torno al mundo de sol, los planetas y las estrellas… que nos han servido para introducirnos en nuestro próximo proyecto: "El espacio". Tienes tanta riqueza México que por eso para nuestros peques ha sido un placer que hayas compartido un poco de tu esencia dentro de nuestra aula, y  estamos seguros y seguras que no te olvidaremos por muchoooo tiempo....


Es por ello que hemos querido rendir en nuestro centro un pequeño homenaje a todo el trabajo y esfuerzo realizado por las familias, y por los niños y niñas de nuestro Cole. Que se han implicado de una forma muy activa  y creativa en las tareas de investigación, decoración y confección de trajes para carnavales y objetos típicos mexicanos.

Pancarta realizada para la exposición por los niños y niñas del nivel de tres años

Este significativo homenaje lo hemos querido realizar en el centro, durante la semana del 18 al 22 de marzo, a través de una exposición de trabajos titulada: Frida Kahlo y México lindo. Que ha estado abierta para las familias y todo aquel que ha querido venir a disfrutar y a contemplar toda la labor realizada durante este trimestre. La participación ha sido muy buena y agradecemos desde aquí vuestra asistencia y colaboración.


 



Aquí comienza nuestro paseo donde vamos a poder admirar,observar y tocar todos los trabajos realizados por nosotros y nosotras con la ayuda de los papás y las mamás expuestos en clase, y por los demás niños y niñas del Cole.¿Os apetece acompañarnos en esta bonita travesía...? Seguro que a vosotros y a vosotras también os va a encantar…


miércoles, 13 de marzo de 2013

OBSERVAMOS, APRENDEMOS, AMASAMOS Y FABRICAMOS NUESTRO PROPIO PAN. ¡¡ AL HORNO Y LISTO PARA COMER ÑAM,ÑAM !!



Hoy nuevamente ha sido un día muy especial para nosotros y nosotras. Nos hemos convertido en panaderos y panaderas. Una profesión que nos ha fascinado. Hemos descubierto que los bocatas que van a parar a nuestra tripita tienen un proceso de elaboración, que está hecho con las manos de personas que dedican su tiempo a trabajar duramente para que nos llegue a casa crujiente. Hemos apreciado, valorado y conocido esta profesión lo que es mas importante aun sabemos los ingredientes que necesitamos para prepararlo: harina de trigo, sal, levadura y agua.¡¡Que bien!! Ya podemos ponernos con las manos en la masa con un poquito de maña….¡¡Vamos a prepararlo!!



 Empezamos en la asamblea a trabajar la receta del pan, redactada en inglés y en español pues nuestro Centro es bilingüe. A partir de aquí observamos los ingredientes que necesitamos para fabricar el pan, que ya los conocemos: Levadura, agua, harina de trigo y sal. Vamos colocando las letras de cada ingrediente en cada una de nuestras pizarritas magnéticas.¡¡Ojo con mucho cuidadito!! pues para que se lean bien debemos de ordenarlas correctamente!! Y poquito a poco ya  vamos aprendiendo solitos pues un duende jugueton, nos ha dicho que el" SABER todo lo puede"...

Receta del Pan

   
 
  










Con los siguientes ingredientes: Agua, Harina, Levadura y Sal.
¡¡Fabricamos el Pan!!

Después nos hemos preparado para ver más directamente el proceso de la elaboración del pan. Nos han ayudado para ello con mucho cariño y dedicación la Seño Cristina y la Teacher Pepa. En un gran recipiente  preparado para la ocasión. Las seños han ido echando los ingredientes  que necesitabamos uno a uno. Los hemos podido contar, y hasta algunos y algunas por estar muy atentos y atentas hemos tenido la suerte de participar amasando. Hemos visto como se hacen las barras de pan, las roquillas, las trenzas…Y hasta en clase hemos jugado a ser panaderos y panaderas,con unos gorros que hemos realizado y con nuestra masa de pan que ha sido preparada para llevárnosla a casita fresca y así porder hornearla con la ayuda de las mamás y los papás.¡¡Mañana traeremos al Cole grandes bocatas...!!.¡¡Hoy hemos sido unos panaderos y panaderas muy dedicados a nuestra labor!! Y ya conocemos que el pan que venden en las panaderías y en los supermercados tiene un proceso de fabricación que comienza a partir del trigo, un cereal muy interesante…!!

Teacher Pepa y La Seño Cristina nos enseñan como se elabora el "Pan".

Aquí os dejamos un resumen de la fascinante experiencia que hemos tenido hoy..Agradecerles a Teacher Pepa y a la Seño Cristina su colaboración para ayudarnos a conocer mejor tu oficio ¡¡Panadero!! que continua dedicación la tuya...

domingo, 10 de marzo de 2013

DESCUBRIENDO LA FORMA GEOMÉTRICA DEL CÍRCULO A TRAVÉS DE UNA DE LAS OBRAS DE FRIDA KAHLO


Volvemos a retomar dentro del aula, nuestro proyecto sobre Frida Kahlo y el arte en educación infantil. El arte es un mundo bastante diverso y creativo. Podemos sentirlo y percibirlo a través de cualquier medio o sentido. Por ello cualquier motivo o excusa ha de ser valida y nos puede ayudar para acercar este fantástico mundo a los ojitos de nuestros pequeños y pequeñas dentro del aula.

Autorretrato en la frontera, entre México y Estados Unidos,1932

Este cuadro de Frida Kahlo, va a ser la base y  se va a convertir en el pretexto principal con el que contamos, para reforzar y trabajar la forma geométrica del círculo en las clases de tres años. Es una actividad muy simple y sencilla, pero que les ha gustado mucho realizar a nuestros niños y niñas.
Comenzamos presentándoles a los peques, en la asamblea, la obra de Frida: “Autorretrato en la frontera, entre México y Estados Unidos”. La observamos, la comentamos, buscamos que nos sugiere cada uno de los detalles de la obra, que a través de nuestros  pequeños ojitos percibimos, pensamos un título diferente para el cuadro.

Presentamos el Circulo y colocamos una pegatina con esta forma geométrica.

Seguidamente les mostramos la figura geométrica del círculo, la colocamos a su lado, e intentamos concentrarnos y buscar objetos dentro de la obra de Frida que se parezcan o tengan dicha forma circular.Una vez localizados les fijamos una pegatina a cada uno de estos objetos y contamos los circulitos que hemos encontrado.


Es una actividad muy simple de realizar pero muy útil para descubrir que todo lo que observamos y nos rodea, por muy pequeño o grande que sea, encierra minúsculos detalles muy validos para seguir creciendo y explorando, en el largo caminar al que nos conduce el sendero del aprender.

Buscamos en el cuadro las formas
Contamos las pegatinas que necesitamos



 








Señalamos donde estan los Círculos

Trabajamos muy atentos y concrentrados










 
 

Pero como todo lo que realizamos en clase tiene nuestra pincelada de color.Aunque en el cuadro original de Frida su vestido era de color rosado. Nosotros y nosotras decidimos conjuntamente en la asamblea,cambiarselo por el color azul. Porque era uno de los colores favoritos de Frida y porque nos encanta.¡¡Frida que guapa estas!! (Deciamos todas y todos juntos mientras la seño nos tomaba la foto).

viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"


"Que no haya nunca una meta que sea inalcanzable para tí"

Como durante años, hemos estado celebrando en el Cole esta fecha tan única y significativa, otro año más sin duda, queremos resaltar la importancia que tiene el papel de la mujer dentro de nuestra sociedad, por su continua lucha, labor y sacrificio, pero sobre todo por su alto valor humano que aporta a este gran Circulito que nosotros y nosotras llamamos "Mundo", un color todavía mas especial. Un día para contestar, para registrar y despertar en la sociedad los valores de Igualdad. Un día para resaltar la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Así que mamás, abuelitas, titas, primas, seños, hermanitas y amiguitas... Esta tripulación festeja lo importante que sois en nuestras vidas.
Porque nosotros y nosotras queremos y deseamos crecer, en una sociedad donde no existan las desigualdades y donde todos y todas seamos valorados por nuestras capacidades y por la grandeza humana que habita en nuestros pequeños pero grandes corazones.


Elaborando...
Nuestas mándalas












Están siendo unos días muy enriquecedores para nosotros y nosotras, estamos aprendiendo muchas cosas, entre ellas a valorar un poquito mas a los demás. Y como todo lo que hacemos esta lleno de grandes océanos de ilusión. Hemos comenzando  la semana trabajando el "Día internacional de la Mujer", elaborando en clase mándalas para decorar, nuestro "Árbol de las emociones".(Todas ellas encierran un mensaje para este día muy especial). 


Estas mándalas encierran un mensaje muy particular y representativo.
 


Para decorar nuestro...
 "Ärbol de las emociones















Continuamos  con la labor, y por ello, el miercoles día 6 de Marzo, recibimos en clase muy contentos y muy contentas: a la "Abuelita Manuela", es la abuelita de Laia y Leire. Para nosotros y nosotras es muy conocida pues ya ha participado con nosotros en el Proyecto de la Prehistoria y es una de nuestas queridas abuelitas primitivas. Hoy ha venido para participar en las actividades que estamos celebrando para conmemorar este particular día y contarnos unos cuentos. ¡¡Nuestros diminutos oidos se han vuelto a llenar hoy de fantasias, encanto y muchaaa imaginación!!.

 
La Abuelita Manuela nos lee el cuento"Ayudemos a Blancanives".


El jueves 7 y el viernes 8 de Marzo, estuvieron dedicados al trabajo que desempeñan muchas mujeres en la sociedad actual. Recibimos a Emilia,que es policía secreta y a Isabel periodista y presidenta de nuestro AMPA .Las dos nos estuvieron hablando con gran énfasis y vigor de las características y funciones que tiene su importante quehacer y ocupación.¡¡Nos encantó!!.


Emilia es Policia secreta y nos explicó su profesión.


Isabel Moreno Periodista y presidenta de nuestro AMPA


Reanudando este particular día de celebraciones, festejamos de forma muy activa esta fecha. Salimos al porche para escuchar el "Manifiesto de la mujer" de voz de nuestra directora Paqui e Isabel (presidenta del AMPA). Seguidamente los niños de 5 años colaboraron muy particularmente con frases dedicadas a la Igualdad y al respeto entre hombres y mujeres. Después todos los niños y las niñas del Cole salimos a  bailar y a cantar la canción que Marta Sánchez le dedicó a Frida Kahlo: ”Frida y sus flores”. ¡¡Como nos gusta bailar y cantar!!¡¡Ensayamos mucho y nos quedó genial!!.


Nuestra Dire Paqui
Isabel Presidenta del AMPA















Recitamos frases en favor de la Igualdad
Bailamos la canción "Frida y sus Flores"












Además teniendo en cuenta la temática que nos acontece.Hemos aprovechado este día tan conmemorativo, para introducir a los peques a descubrir la persona de“Hipatia de Alejandría".Fue una mujer muy importante para la historia y va a acercarnos a nuestro siguiente proyecto educativo:“El espacio”.Hipatia nos va a ayudar a descubrir el mundo de la Astronomía pues fue una mujer muy importante dentro de este campo y otros relacionados con las matemáticas.¡¡Hoy nos ha emocionado conocerte y queremos saber más cositas sobre ti!!




Para finalizar el centro quería rendirle un  pequeño homenaje a algunas mujeres importantes de dentro y fuera de nuestro país que han marcado un antes y un después en el transcurso de la historia, y en la forma de entender y enfocar la vida. Por ello cada clase escogió el nombre de una de ellas para designar cada aula, e hicimos un cartel que colocamos en la puertas de las mismas. Nuestros marineritos y marineritas votaron por Pilar Miró, gran directora de cine español, para ser la embajadora de nuestro gran navío.


Cartel de Pilar Miró para la puerta de nuestra aula.

¡¡Queremos dar las "Gracias" al AMPA, a las familias, abuelas cuentacuentos, seños, niños y niñas y demás personas, que habeis colaborado y participado en hacer del "Dia Internacional de la mujer!! una fecha muy representativa y singular para nosotros y nosotras.