martes, 30 de abril de 2013

RESPIRAMOS EL AIRE ANDALUZ DEL DÍA DE LA CRUZ...


Aunque nuestro despertar esta mañana ha sido muy frío y lluvioso, hemos llegado al Cole con unas tremendas ganas de fiesta, de baile y de pasar un buen rato de diversión con la seño y con todos los amigos y amigas de nuestro Cole Río Ebro. Somos una tripulación muy valiente y hemos enviado de vacaciones por unos días a los ¡¡resfriados!! Y mira que nos agarran cariño no nos olvidan en todo el año…Pero la ocasión lo demandaba, hemos estado toda esta semana preparando unas estrellitas muy flamencas con peinetas, guitarras y sombreros Cordobeses. Les hemos confeccionado  un traje con lunarcitos colorados muy bonitos diseñados por nuestros deditos “Índices” que si los dejamos volar a nuestra imaginación son súpercreativos. A media mañana el Hall de la primera planta se ha transformado en una pasarela de moda Andaluza, hemos desfilado al son de palmas y zapateos y es que tenemos un arte que no se puede aguantar…A continuación como tenemos un leoncito en la tripa y ya nos rugía con bastantes decibelios hemos cogido nuestro compás de nuevo para marcharnos a clase y es que llegaba la hora del Desayuno. ¡¡Ummm..... que rico!!¡¡Tortas de azúcar!! Mira que les estamos agarrando gustito a las fiestas nos damos unos banquetes que reponemos energías en un periquete. Y de esta manera podemos seguir danzando sin parar alrededor de un Sistema Solar donde el Sol luce su mejor traje de faralaes y los planetas duermen en una Cunita formada por Constelaciones de estrellas con patitas de Cruz al susurro de una nanita interpretada por la Luna que juega a ser la capitana de un Planetario muy original creado por las manitas de muchas de nuestras mamás y papás.

viernes, 26 de abril de 2013

ASISTIMOS A UN TEATRO CON UN TOQUE MUY ENTRAÑABLE Y FAMILIAR.



Que espectáculo para nuestros ojos y oídos ha sido el que hemos tenido el privilegio de presenciar hoy…Nos hemos marchado a un teatro, pero no a cualquiera si no a uno muy familiar. Con unos actrices y unos técnicos de sonido muy cercanos y conocidos para muchos de nosotros y nosotras…Sin duda los protagonistas habéis sido vosotros papás y mamás de los niños y niñas de 3,4 y 5 años de la EEI Río Ebro (Nuestro Cole).Ha sido fantástico poderos ver en acción, superáis lo insuperable, nos trasmitís ese empeño y esa ilusión y el saber que con ganas todo se puede…¡¡Sois increíbles!!.. ¡¡Felicidades!!. Nos hemos emocionado un montón al poderos ver en acción y es que ha sido un trabajo muy bien hecho tanto en decoración, como en vestuario y puesta en escena…¡¡Genial!!.




Los cuentos que se han representado han sido: “¡¡Qué lío cósmico!!” y “La luna y sus amigos”.Deseamos daros las GRACIAS familías por vuestro continuo esfuerzo,trabajo y cooperación.Además esta tripulación de un Barquito de Sonrisas quisiera agradecer a Encarni (Mamá de Mikel),el habernos ayudado en la travesía de hoy.¡¡Os esperamos ver todos y todas muy contentos y contentas en la próxima función!!.

jueves, 25 de abril de 2013

TALLERES DE JUEGOS Y CUENTOS INTERACTIVOS "ESPACIALES" A CARGO DEL ALUMNADO DEL TSAFAD DEL IES "MARTIN RECUERDA".


Los alumnos y alumnas del TSAFAD del IES “Martín Recuerda” se han unido hoy con nosotros y nosotras en nuestro “Viaje por el Espacio”, han llegado cargados de grandes dosis de energía que han compartido con la tripulación a través de juegos, cuentos y bailes muy marchosos.… y de esta manera han contribuido a seguir alegrándonos estas VI Jornadas Culturales que están resultando ser muy activas y dinámicas, y que deseamos hacer participes de ellas, no solo a el alumnado, si no también a todas las familias y a todas aquellas personas que queráis visitarnos en estos días, y así poder observar y contemplar  con vuestros propios ojos,como nuestro centro se ha engalanado con sus mejores trajes de lentejuelas llenos de muchas estrellas y botones de planetas.



Todo comenzaba esta mañana al llegar al Cole nuestras caritas eran para comérselas, con esa mirada tan inocente que nos caracteriza, pues a estas edades tenemos la gran suerte de que todo:¡¡nos sorprende!!.El universo estaba casi al alcance de nuestras manos, había bajado para compartir un día de juego con nosotros y nosotras, acercarcandose un poquito más a nuestros sentidos. Hemos jugado con astronautas, cazado marcianitos, entrenado como un auténtico comando intergaláctico, y sobre todo os hemos hecho participes a lo largo del día de nuestro entusiasmo y contínua alegría que derrochamos siempre con cada uno de vosotros que venís a  nuestro centro a hacernos pasar momentos inolvidables e irrepetibles....



Es por todo ello que no queríamos despedirnos sin daros las gracias a los profesores y  al alumnado del TSAFAD del IES “Martín Recuerda”  por las actividades que nos habéis organizado en esta jornada tan lúdica.Nos hemos marchado hoy a casa con una sonrisa indescriptible y con miles de aventuras vividas que contar ..¡¡Hasta Pronto!!...

miércoles, 24 de abril de 2013

"UN VIAJE A LAS ESTRELLAS" DIRIGIDO POR EMILIO J GARCIA.


Gracias a Emilio J García,(Astrónomo responsable de divulgación y comunicación del instituto de Astrofísica de Andalucia), este mediodía hemos realizado un “Viaje espacial hacia las estrellas”…recorriendo el Sol, la Luna … y regresando a la Tierra convertidos en expertos astronautas, pilotando como grandes amazonas nuestra  propia nave espacial, portando en nuestros pies y manos un trocito de ella..(Papás y mamás habréis observado que nuestra ropa tenía un color especial y nuestras manos llevaban un toquecito de suelo Lunar…). De forma muy didáctica y bastante dinámica nos hemos aproximado a ese gran trozo de cielo que se encuentra a miles y millones de kilómetros de distancia de nuestra mirada que tiene otro color pero no diferente luz. Hemos tocado la Luna ¡¡Siiiiii! La luna con sus valles y cráteres hemos pisado su fino y suave suelo e incluso el Sol nos ha dejado que lo acariciemos un poquito claro pero rapidito porque quemaba ¡¡¡Ayyyy que calorcito!!!…..Hemos observado la luz siempre permanente de las estrellas..nunca dejais de brillar sin quitarle protagonismo al resto del Universo, ya sabemos que cuando es de día en Motril en otras ciudades o paises del mundo es de noche porque a la Tierra le gusta jugar a la rueda con el SOl...¡¡Cuantas cosas hemos descubierto hoy... sobre esta bonita temática que estamos trabajando a través de este "Viaje espacial por las estrellas".

Emilo J García nos explica lo inmenso que es el Universo...

Pero con lo que nos hemos quedado es con una cosa muy importante… y  es que nuestra Galaxia se formó a través de la unión en un gran abrazo de motitas de polvo cósmico. (¡¡Cuanto cariño había ya en el espacio seño!!) Que la Luna es un pedacito de nuestro planeta Tierra, producido por la salpicadura de un asteroide muy despistado que chocó contra ella y le hizo un gran chichón… Que ilusión poder seguir aprediendo de esta manera esta siendo este proyecto para nosotros y nosotras una experiencia magnifica y muy significativa.

martes, 23 de abril de 2013

HOY HEMOS CANTADO Y BAILADO AL RITMO DE UN SON MUY GALÁCTICO...


¡¡Que martes más marchoso!!, con un toque de cielo y  una pincelada de color azulado, lleno de alegría y magia hemos vivido y sentido en el Cole, a lo largo de la mañana de hoy. Gracias a la compañía y colaboración de Juan R.Muñoz (Profesor de Didáctica de la música en infantil y primaria de la Universidad  de Ciencias de la Educación de Almería). Juan nos ha traído un cuento muy entrañable: “Sara la princesa espacial”, esta muy relacionado con el tema de nuestras Jornadas culturales: “Una aventura  por el espacio”.Ha sido fantástico escucharlo y sobre todo después cantarlo acompañándonos de gestos, palmas y muuuuchasss sonrisas.

Juan  R . Muñoz

“SARA LA PRINCESA ESPACIAL
Sara, Sara es,
La princesa espacial,
Que no quiere ir,
Al colegio a estudiar,
Al Cole no quiere ir (no, no, no)
En casa quiere aprender (si, si, si)
Poniéndose una inyección (uy, uy, uy)
De líquido del saber. ( uhhhhhhhh)



Esto ha sido a primera hora de la mañana….después del recreo hemos seguido bailando al son  de  Juan R. Muñoz que le ha puesto coreografías a canciones conocidas no solo por los más pequeños si no también, por algunos no tanto… 
               
                   * " Yo voy a a ser Rey León".
                   * " Bajo el Mar" (La sirenita).
                   * " Color esperanza".
                   * " Dartacan".
                   * " Si los hombres han llegado hasta la luna".


Juan  R. Muñoz con su guitarra...¿O es un violín?...
    
Hemos pasado una mañana superdivertida

Pero esto no ha sido todo, para festejar el día del libro y como nos gusta mucho leer y que nos lean cuentos, nos hemos llevado a casa un marcapáginas de Save of Children, muy personalizado con muchas estrellas tantas o más que nuestra imaginación y eso ya es bastante cuantioso….

lunes, 22 de abril de 2013

NOS VISITA LA POLICIA LOCAL DENTRO DE NUESTRAS VI JORNADAS CULTURALES...


Esta semana comienzan en el Cole nuestras VI Jornadas Culturales, y que mejor manera de inaugurarlas que recibiendo la visita de la Policía Local de Motril. Han llegado en sus furgonetas, motos y coches para mostrárnoslos y enseñárnoslos, como somos muy curiosos y muy curiosas, los hemos estado observando y analizando por dentro y por fuera. La pista deportiva “Río Ebro” al completo se ha llenado de luces y sirenas. Todos los niños y todas las niñas hemos disfrutado un montón con este acontecimiento. Nos han dejado subirnos en sus coches e incluso en sus motos, tocar las sirenas, hablar por el walkie talkie. Ha sido un evento fantástico, pero esto es un avance de las actividades tan bonitas y especiales que durante esta semana nos esperan...y mañana..¡¡Tenemos más!!..¡¡Biennnnn!!.

La policía Local de Motril

Hoy nos ha visitado...
 


Y esto no ha terminado todavía, nos queda subirnos y probar las motos que nos han impresionado incluso mucho más que las sirenas de los coches, y es que somos una patrulla bastante atrevida hemos tocado todos los botones de las motos...¿Pero donde estarán las llaves?.Era la pregunta de Mikel, porque por más que le dabamos al pedal no conseguiamos arrancarlas y mira que le poniamos empeño.



Ha sido un día inolvidable para nosotros y nosotras ¡¡Menuda sorpresa que nos han dado hoy en el Cole !!Ya sabemos como funcionan las sirenas de los coches y cómo se conduce una moto de policía si es que cada día aprendemos más y más.....

La patrulla al completo aunque nos hacemos un poquitin los despistados..¿¿Qué andaremos pensando...??

viernes, 19 de abril de 2013

ELABORACIÓN Y PREPARACIÓN CASERA DEL YOGURT POR LAS SEÑOS DE NUESTRO COLE...

  
Como ya sabemos el alimentarse bien es muy importante para poder crecer sanos y fuertes, sobre todo a estas edades en la que derrochamos grandes dosis de energía y nuestros huesos necesitan de mucho “Calcio” para poder desarrollarse correctamente y poder dar grandes estirones. De esta manera podremos ser tan altos y tan altas que quizás algún día podamos alcanzar la Luna. Pues los buenos astronautas que viajan al espacio tienen que estar bien alimentados  para afrontar grandes misiones y  dar largos paseos por un universo igual de inmeso como infinito.
Las seños EncarniMaria José con la colaboración de Büsra,fueron las encargadas de presentarnos cada uno de los ingredientes necesarios para la elaboración y preparación del Yogurt,habia unos recipientes muy curiosos con vasos de cristal en forma de círculo llamados Yogurteras, donde una vez bien mezclados cada uno de los componentes si los dejabamos reposar al dia siguiente ya teniamos bien condensados y listos para tomar nuestro yogurt de preparacion casera.

La Yogurtera con los ingredientes: ¡¡Ya estamos listos para comenzar!!

Búsra nos dá las pistas...
Que hay que empezar a mezclar..




Removemos y removemos bien...
Para colocarlo en la Yogurtera...









Dejamos bien reposar..¡¡Para al día siguiente poder desgustar!!

Esta mañana al llegar a clase hemos tenido una degustación la mar de galáctica, hemos desayunado un pedacito de Vía Láctea (Yogurt) con trocitos de Meteoritos (Cereales).¡¡Delicious!!. Algunos  y algunas hemos llegado a repetir supercontentos pues nuestro paladar se ha vuelto muy exquisito. Abierto a probar nuevas texturas y sabores.

Nuestros Yogures ya preparados..
Y listos para comer..¡Ñam ñam!..












jueves, 18 de abril de 2013

AGRADECEMOS A LAS FAMILIAS LOS MATERIALES "ESPACIALES" QUE NOS TRAEN A CLASE.


Nos gustaría dar las gracias al apoyo siempre continuo que tenemos de las familias en todos los proyectos realizados durante este curso. Tanto en la decoración de la clase como en la aportación de material “Espacial”, que durante estos días estamos recibiendo en el aula y que nos esta ayudando como soporte para ampliar y conocer más aun este bonito tema que encierra el Universo y toda la magia que le rodea…Nos están llegando Dvds, cuentos en español y en inglés sobre la luna, las estrellas y los astronautas, cohetes espaciales, planetarios e incluso tenemos la suerte de contar con un telescopio en clase y libros de astronomía…

Antonio y su Cohete Espacial
Mateo y sus "Planets"










Jorge nos trae su supertelescopio

Natalia y su enciclopedia Espacial
Laia y Leire con las "Estrellas"
El libro que nos regaló Jose A. Moreno Jaldo

Julia y su libro de "Astronomía"
Mavi nos enseña su "Planetario"










Gracias papás, mamás, abuelos y abuelas, por estar siempre pendientes de nosotros y nosotras.Siempre os preocupais por que nuestros sueños, ilusiones y ganas de aprender crezcan a la velocidad de los cometas. Por eso nuestra curiosidad por investigar nunca alcanza limites y es por vuestro apoyo siempre continuo e incondicional.

Mateo se atreve a investigar dice que ha introducido las coordenadas para ver Marte.La seño lo ve un poco complicado, pero Mateo le responde que él puede divisar su suelo rojizo hasta un marcianito que anda perdido por allí

miércoles, 17 de abril de 2013

NOS CONVERTIMOS EN ASTRONAUTAS Y VOLAMOS A EXPLORAR LOS PLANETAS Y LA LUNA...


En estos días nos estamos convirtiendo en auténticos exploradores y exploradoras del espacio, estamos viendo las constelaciones y como están relacionadas con nuestro signo de zodiaco pues el día en que nacimos, las estrellas muy traviesas jugaban a ser pintoras y dibujaban en el cielo figuritas con formas muy curiosas que luego se han quedado allí pues es un regalo muy especial que nos ha hecho el universo para que siempre podamos admirar. Nos gusta mucho conocer también los planetas sus características, sus colores, y el suelito de queso de la Luna que nuestra seño nos dice que son cráteres pero más de un ratoncito se lo comería. Pero claro: ¿Cómo llegar hasta allí? ..¡¡menudo dilema!!….Pues sin duda cerrando los ojos y transformándonos en astronautas pues nuestra imaginación es tan grande que es capaz de llegar desde el infinito al mas allá.Hoy vamos a ser como Neil Armstrong el primer hombre que pisó la luna…¿Estáis preparados y preparadas para vernos?,¡¡Pues vamos allá!!...

jueves, 11 de abril de 2013

DESCUBRIMOS UN POCO MÁS EL GRAN MUNDO DEL UNIVERSO...


Hoy para avanzar un poco más en nuestro nuevo Proyecto“El espacio”hemos tenido una visita muy “Espacial”, ha venido a vernos José Antonio Moreno Jaldo, miembro de la Sociedad Astronómica Granadina (S.A.G). Nos ha contado cosas  muy interesantes sobre el universo y el espacio. Desde como se llama nuestra galaxia, que forma tiene.., hasta que son los meteoritos y los cometas..., que es un “Agujero negro”, nos ha hablado del sol, de los planetas, de la velocidad a la que se mueve la tierra y de las constelaciones. Nos ha dicho que para verlas mejor tenemos que irnos al campo o a la montaña porque la contaminación de la atmosfera dificulta su visión, también ha comentado que hay una estrella en el firmamento que nunca pierde el Norte y que se llama Estrella Polar y que si la ubicamos bien en el cielo podemos encontrar a dos constelaciones que nos gusta mucho “La osa mayor y la osa menor”.Pero lo que mas ha llamado nuestra atención es un gran instrumento que tenia José Antonio, para ver mas de cerca el universo. Este aparato es un Telecopio no sabíamos que mirando por ahí podíamos ver más de cerca a los planetas y a esos puntitos luminosos llamados estrellas¡¡que bonito!!.Algunos y algunas hemos tenido la suerte de poder mirar y ver más de cerca al sol, claro pero cerrando un ojito era un poco difícil pero se ha conseguido se veía un gran circulo blanco (Esto era debido a los filtros del telescopio) con unos puntitos negros. Ya estamos emocionados todos queremos convertirnos en astronautas y continuar explorando el espacio y sus alrededores…gracias profe de las estrellas Jose Antonio (así le hemos llamado), por esta visita tan estupenda que hemos tenido en el día de hoy..