miércoles, 10 de diciembre de 2014

HOY NOS MARCHAMOS DE EXCURSIÓN A UN LUGAR DONDE EL RELATO COBRA VIDA. ¡¡VISITAMOS LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA EN GRANADA!! ¡¡QUE BIEN!!...


Hoy hemos salido de excursión, ¡¡siii!!, nada más y nada menos que para visitar la Biblioteca de Andalucía, (Biblioteca Pública provincial de Granada).¡¡Que ilusión!! Allí nos espera la representación de títeres en sombra, del cuento del Patito feo. Una ocasión única y singular para disfrutar del relato a través de la escena y el movimiento. Apenas llegar nos recibió una señorita muy cordial llamada Ana, que junto a unos de los bibliotecarios del lugar, nos han mostrado cada uno de los rincones que componen este singular espacio tan idóneo para el estudio y la lectura… 

Hemos observado libros de una antigüedad incalculable, escritos en otros idiomas, a la vez que comprobábamos que el material allí bien ordenado y correctamente clasificado no solo era impreso si no también audiovisual. (Había grandes colecciones en DVD Y CD). Una vez finalizado dicho recorrido, pasamos junto con los niños y niñas de la Seño Cristina que también nos han acompañado en este viaje, a nuestro rinconcito especial dedicado a infantil en este gran emplazamiento. Allí hemos disfrutado de un momento exclusivo y muy entrañable, leyendo y ojeando cuentos de diversas índoles y temáticas, ¡¡Se nos iban los ojos mirando los libros en volumen que había entre las distintas estanterías!!. (Esos ejemplares que cuando los abres parecen que sus personajes cobran vida propia con solo mover las pestañitas que hay en cada una sus hojitas,¡¡muy divertidos!!).


NOS MUESTRAN CADA ESPACIO DE LA BIBLIOTECA

LEEMOS CUENTOS EN NUESTRO RINCONCITO ESPECIAL

Los estómagos rugen hay un poco de hambre, nuestro apetito nos invita a desayunar y lo hacemos conjuntamente en dos de sus salas que nos habilitan adecuadamente para ello. Es el paso previo de la representación del cuento.

Ya es la hora de la función y nos preparamos muy bien para verla y escucharla, vamos cogiendo nuestros asientos, y sobre todo guardando silencio pues este es un lugar que invita bastante a la calma, y el espectáculo tal así lo requiere.

Sale al escenario un señor particular, para explicarnos muy bien en que consisten los títeres de sombra,nos muestra uno de ellos, y contemplamos como su silueta va cambiando en el decorado según se acerque o se aleje la luz.

Comienza el relato no se oyen voces ni diálogos solo el sonido de una melodía que en cada secuencia nos introduce dentro del guion, a la vez que sus personajes van tomando vida propia.


NOS PREPARAMOS PARA LA FUNCIÓN

OBSERVAMOS COMO LA LUZ DIBUJA SILUETAS

Se desarrolla el espectáculo, se apagan las luces, algunos y algunas estamos tan relajados que incluso nos da un poquito de sueño. Otros por el contrario estamos tan atentos y atentas que hasta vamos descubriendo cada una de las emociones y sensaciones por las que pasa el protagonista del cuento “El patito feo”. (Miedo, tristeza, soledad, indiferencia, rechazo, etc).

“Ihab” que no perdía ni mínimo detalle de cada secuencia, me comenta: “Seño yo sé por qué se siente triste el patito feo, porque no tiene familia y todos lo ven diferente pero no lo es porque tiene el corazón bonito”. Me quedo sin palabras…

Nos regresamos a casa con muchas cosas aprendidas y cargadas en nuestras mochilas, hemos sido espectadores y espectadoras de una función extraordinaria donde solo el poder de la luz y las sombras se unen para mostrarnos los verdaderos valores implícitos en una bonita historia,(el valor de la familia, la aceptación y el no rechazo a la diversidad), que importantes son para convivir adecuadamente en sociedad.


EL PATITO FEO SE SIENTE DIFERENTE

EL PATITO FEO SIENTE EL RECHAZO Y LA SOLEDAD


Queremos agradecer a la Biblioteca Andalucía, (Biblioteca Pública Provincial de Granada) la oportunidad de hacernos partícipes de esta actividad. 
A las mamas que nos han acompañado y ayudado en ella.(¡¡Por habernos cuidado y atendido tan bien!!).

  • Carmen (Mamá de Alberto).
  • Sadia (Mamá de David).

Ha sido una jornada muy representativa de la cual esperamos haber aprendido mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario