viernes, 31 de enero de 2014

HOY CELEBRAMOS TODOS Y TODAS JUNTAS EN EL COLE EL EMOTIVO DÍA DE LA PAZ...


Ya llega el momento de celebrar el en Cole “El día de la Paz, aunque nosotras y nosotros aprovechamos cada momento para resolver conflictos con grandes dosis de cariño, usando siempre las normas del buen trato, el respeto y la tolerancia. A todos y a todas nos encanta que llegue esta bonita fecha, pues homenajeamos a todas aquellas personas que han luchado y han sido referentes universalmente en el mundo de la Paz. Este año lo hemos vivido quizás de forma mas intensa y especial, pues hemos recibido el tercer premio al Centro promotor de cultura de Paz y Convivencia Escolar. Esto nos da animo para seguir trabajando por valores que consideramos necesarios que adquieran nuestros alumnos y alumnas con objeto de que les ayude a construir, en un futuro una sociedad con menos desigualdades y mas solidaria con los demás…
Durante esta semana las puertas de nuestras aulas han estado decoradas con palabras en ingles y español que nos recuerdan al mirarlas que si forman parte de nuestra vida y corazón construiremos un mundo mejor. (Amistad, amor, felicidad, abrazar, ayudar, compartir, besar, respetar...).
Hemos trabajado también junto a las familias el “Arco iris de la Paz, un arco iris que posee el brillo único que da la palabra que nace y brota del alma y que tiene alas de comprensión y afectividad.

EN NUESTRO BOSQUE DE LAS EMOCIONES

Nuestro árbol y bosque de las emociones luce de gala como siempre en cada acontecimiento con palomas blancas que reflejan nuestras inocentes manos y deseos de crecer en continua armonia...
Las escaleras la recorre un tren con unas pasajeras muy especiales pues entre sus equipajes portan el premio Nobel de la Paz.(Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchu y Wangari Maathai), nos hemos acercado un poquito a vuestras vidas, lucha y obra, nos habéis abierto puertas por las que pretendemos firmemente pasar con el único deseo de mantenerlas siempre abiertas en el mismo sendero de igualdad.
Por nuestras cabecitas, últimamente rondan palabras como, escuchar, no discutir, dar abrazos, besos, colaborar, querernos, emocionarnos, dialogar, no gritar…palabras que expresamos y las hacemos llegar a través de nuestros cariñogramas que cada día van creciendo en sentimiento y emotividad.
Hoy hemos realizado nuestra particular carrera por la Paz, para Save the Children, un recorrido con pisadas de solidaridad, donde vuestra ayuda familias y el ímpetu de nuestros niños y niñas ha sido crucial...¡¡Gracias por vuestra singular colaboración papá de Ihab, Jesús y Nacho…!!.
Para finalizar hemos bailado en el patio, todos y todas juntas al ritmo de  “Cosquillas”“Marea de gente” de macaco y “Color esperanza”. Canciones que al bailarlas nos llenan de alegría y felicidad, uniéndonos en los tiernos y firmes lazos de la amistad.

jueves, 30 de enero de 2014

CAJAS DE LA VIDA DE LAIA Y LEIRE COMPARTIDAS DESDE EL CORAZÓN...


Las cajas de Laia y Leire vienen con un toque muy especial, pues comparten no solo espacio en el tiempo si no que también encierran un gran valor sentimental. La sensación de ser personitas muy distintas pero iguales para mama y papa, pues el ser hermanitas no solo nos hace participes en experiencias y logros si no que nos ha hecho nadar, respirar y alimentarnos de un mismo espacio con ese calorcito tan peculiar que da la tripita de mama.
Laia y Leire estaban muy emocionadas esperando que llegase su turno para presentarnos sus respectivas cajas, pues querían hacernos participes de cada objeto y detalle que como hermanitas han compartido y que aun siguen formando parte de su temprana existencia.
Leire abrió su caja y lo primero que nos enseño fue su platito y su doble pañal que al nacer por un periodo de tiempo tuvo que usar. A continuación nos expuso una serie de fotografías ordenadas y secuenciadas por el exclusivo universo de sentimientos que encierra su pequeño y tierno corazón.


Con su tan típica tímida mirada nos iba narrando y describiendo una por una las personas que aparecía en cada una de ellas…Nos dijo como se llamaba su antigua seño en la guardería, nos ubico donde se encontraba ella en la foto de grupo para que pudiésemos entre todos y todas localizarla mejor. Nos explico como era su toallita de bebe, sus primeros zapatitos, su peluche favorito…. Pero cuando ella creía que su caja había llegado a su fin, observo que algo se le había traspapelado en el fondo del baúl de sus tiernos recuerdos. Una foto con su papa, mama y Laia y nos comento que si tuviese que elegir entre todos sus preciados tesoros, se quedaría con esa imagen en la que disfruta del cariño y la felicidad que siente junto a su valiosa familia.¡¡Eres superemotiva Leire…!!
Laia es muy madura y le encanta sentirse mayor y observar como va dejando atrás algunos de las piezas que han formado parte de su peculiar biografía donde por un tiempo ella fue y se sintió bebe. Cada objeto que sacaba de su personal caja nos lo diferenciaba en forma y color de los de su hermana Leire, incluso cuando nos enseño una de sus ecografías nos matizo,” estamos en la misma barriguita de mama, pero en bolsitas diferentes”.Laia nos presento un osito de color blanco nos dijo que era su peluche favorito y que le encantaba abrazarlo porque era muy blandito. Le fascinaba las fotografías en las que aparecía junto a su hermana y papa en la playa. Nos destaco que cuando era bebe no tenia el pelito de color rubio sino que era mas cortito y oscurito que le cambio con el tiempo en cuanto iba creciendo….Y es que cada pequeño detalle nos hace únicas y diferentes…¡¡Gracias Laia y Leire por transmitirnos la magia y la complicidad  que contienen el interior de vuestras bonitas cajas…!!!.

viernes, 17 de enero de 2014

CAJAS DE LA VIDA DE ALBERTO Y JULIA LLENAS DE SENTIMIENTO Y EMOCIÓN...


Esta semanita hemos tenido la suerte de poder presenciar las tiernas cajas de Alberto y Julia. Cajas que desarrollan empatía, sensibilidad, afecto, que nos hacen recordar lo rápido que pasa el tiempo, secuenciándolo a través de pequeños objetos con gran valor para el corazón y que os presentamos por medio de la palabra y el gran poder que portan nuestras blanditas manos.
Alberto es el pequeñito de tres hermanos, es bastante despierto y espabilado, le encanta averiguar el “Por qué” de todo lo que acontece a su alrededor, y es que posee una gran capacidad investigativa tan típica de su edad… Alberto nos destapo esta mañana su caja con gran expectación, haciéndonos participes a todos y a todas, de una gran noticia…¡¡Atención, atención ya he nacido!! Por ello nos enseño un periódico que su papá y mamá guardaban con el año y fecha de su nacimiento. También nos presento la foto de una de sus ecografías, (imitándonos la postura que tenia dentro del vientre de su mamá) y es que según él, allí dentro se esta muy calentito e incluso si te lo propones puedes nadar sin necesidad de usar ningún flotador. Alberto tiene establecido un vinculo muy calido y especial con sus dos hermanos mayores Luis y Juanma, por ello nos mostraba con gran entusiasmo los calcetines de bebe que le regalo Luis al regreso de uno de los viaje que realizo con su Cole. Le encanta Mickey Mouse y se pasaría largas horas jugando junto a su incansable peluche, es tan suavito y cariñoso… Los recuerdos son para él, muy valiosos por eso guarda con gran cuidado una pulserita que le diseño una amiga(Paula), que veranea en su misma zona de playa, además de sus sonajeros y de sus primeras ropitas de bebe...Que bonita la vivencia que hemos tenido la oportunidad de compartir con la exposición de tu caja... ¡¡Gracias Alberto por tu continua y exclusiva simpatía…!!.


Julia es muy cariñosa y dulce, disfruta de cualquier experiencia o aprendizaje que se desarrolla tanto dentro como fuera del aula. Le encanta jugar a ser mamá y cuidar de los muñequitos y muñequitas de clase cada vez que se sienten enfermitos y enfermitas, es muy sensible. Así que cuando llego el momento de presentar su caja, su carita reflejaba muchísima ilusión. Pues quería enseñarnos todo aquello que había y seguía formando aun parte de su chiquitita vida. Hace poquito se ha convertido en hermana mayor y toda la ropita y zapatitos de bebe que sacaba de su cajita, nos explicaba que los iba a guardar para regalárselos a Andresito (Su hermanito pequeño) pues a ella ya le quedaban pequeños, se siente que esta creciendo a gran velocidad... Julia adora a sus abuelos, y nos enseñaba muy orgullosa los patuquitos y las rebequitas que le habían tejido con todo el mimo del mundo sus abuelitas para protegerla del duro invierno. Nos expuso con mucho esmero la cuidada selección de fotografías de su álbum personal, y por unanimidad las que más nos gustaron, fueron aquellas en las que su pequeña carita formaba parte de la portada de un calendario, ¡¡nos resultaba bastante original!, aunque la preferida de Julia era aquella en la que aparecía junto a la atenta y protectora mirada de su papá. Seguimos viendo y observando todos los objetos que forman parte de tu particular y singular vida, pero sin darnos cuenta la cajita de Julia ya va llegando a su fin, pero nos espera una inesperada sorpresa, Julia saca de la caja una "Orla" de cuando estaba en la guardería, cual fue nuestro asombro al comprobar que algunos y algunas de nosotros y nosotras estábamos allí, y ni nos acodábamos, nos pasamos un rato buscando fotos a la vez que Julia nos presentaba los nombres de algunos de sus compañeros y compañeras de su antigua etapa en el Cole al que ella llama de bebes…¡¡No dejáis de sorprendernos y de impresionarnos!!...Gracias Julia por tu tierna delicadeza.

lunes, 13 de enero de 2014

APRENDEMOS A CUIDAR Y A CEPILLAR CORRECTAMENTE NUESTROS DIENTES...


Todos los días el ir al Cole se esta convirtiendo en una tremenda aventura, pero una aventura de las insólitas donde el conocer y el aprender nunca se agotan, pues sabemos muy bien guardarlos en nuestra particular caja del saber también llamada “Cerebro”.A nosotras y a nosotros nos encanta “Dientín”.un divertido diente de leche y protagonista de nuestro programa de Salud Bucodental. Dientín nos ha introducido en el mundo del cuidado de los dientes, ya que es un personaje muy testarudo y siempre nos esta recordando lo importante que es mantener una dentadura sana y limpia.Aprovechando la relevancia de esta temática, hoy nos han acompañado en el Cole tres dentistas de la Clínica “Dental Company”de Motril,(Jesús, Támara y María).A través de el y de ellas hemos tenido la gran oportunidad de conocer mas de cerca la profesión del dentista. Pero no solo eso, si no que también han sido tan amables de explicarnos, lo primordial que es comer frutas y verduras para conservar nuestra Salud Bucodental, y sobre todo no olvidarnos de beber mucha agua pues contiene flúor, y es un componente esencial en el cuidado de nuestra dentadura.Pero aquí no acaba todo pues Jesús, Támara y María, han llegado al Cole acompañados de un divertido cocodrilo, el cual muy dinámicamente se ha ofrecido a enseñarnos la aplicada tarea de cepillar correctamente los dientes inferiores, superiores, encías, lengua y paladar… La Seño Cristina coordinadora en el Cole de este programa, se ha puesto las pilas y junto a ella hemos cantado y bailado la canción del cepillado, “Los dientes tu te lavas”.¡¡Es nuestro himno favorito!!. Hoy nos habéis regalado un bonito obsequio (Un cepillo dental), que prometemos usar cada día… ¡¡Gracias por compartir un ratito de vuestro tiempo con nosotros y nosotras!!, ha sido muy emocionante, y agradecer también a la Seño Cristina la coordinación y desarrollo este tipo de actividades que emprendemos en el centro y con las que tanto disfrutamos...


jueves, 9 de enero de 2014

MARTÍN NOS CUENTA UN CUENTO MUY DULCE... " LA CASITA DE CHOCOLATE ".


Martín hoy nos ha contado un cuento muy goloso, el de los hermanitos Hansel y Gretel. Este cuento nos ha mostrado la valentía e inteligencia a la hora de afrontar cualquier tipo de dificultad, el trabajo en equipo y el ser constante y persistente para perseguir y alcanzar todo objetivo propuesto, el valorar toda situación u objeto por muy minúsculo que sea, y sobre todo intentar disfrutar y ser feliz con todo aquello que nos rodea.
Martín se ha colocado el gorrito que nos transporta al magnifico mundo de las fantasías y muy animado nos ha leído este cuento tan emotivo que refleja la importancia del esfuerzo personal en la resolución de conflictos. Hemos comentado y analizado entre todos y todas sus imágenes y dibujos. “¿Qué habríamos hecho nosotros y nosotras ante esa situación?”, ”¿Cómo nos hubiésemos sentido al perdernos en el bosque?”… etc. A continuación como el cuento de Martín estaba perfumado hemos podido utilizar nuestro sentido del olfato para distinguir y discriminar diferentes tipos de olores… (Jabón, dulce, cebolla, madera…).Como nos ha gustado y cuanto hemos aprendido con tu tierna historia…¡¡Gracias Martín!!.