sábado, 29 de marzo de 2014

NOS MARCHAMOS A VER LA NATURALEZA EN LA ALHAMBRA ¡¡ QUE BONITA!!


¡¡Que emoción!! Hoy nos vamos a acercar a conocer lo bonito de la naturaleza en el mejor enclave de nuestra provincia, la ciudad de la Alhambra (Granada). Días anteriores hemos estado trabajando en clase este bonito lugar, tan especial, que ya forma parte de nuestra singular y personal historia. Palacios rodeados de bosques, huertas, acequias, albercas…, armonizados todos ellos por el del sonido de la gran orquesta del agua, que emana de las fuentes escondidas en cada uno de sus maravillosos rincones. Nosotros y nosotras en el aula hemos escuchado el rugir de la fuente de los leones y es que de las fuentes de la Alhambra es la que más nos gusta, pues estos animales son muy conocidos para nuestra tripulación, pues los hemos trabajado dentro de nuestro proyecto  “La Selva” a lo largo de todo el trimestre…. 
Comienza nuestro paseo por la Alhambra, despertamos nuestros sentidos y nos preparamos como buenos investigadores e investigadoras, a analizar y observar todo cuanto nos rodea, acompañados de la guía Leo, encargada de contarnos todas las leyendas y cuentos que encierra esta magnífica ciudad. Leo es una guía muy simpática nos contó que esta ciudad la construyo un sultán, que en árabe significa rey, Que la edificó en la cima de una montaña para que sus enemigos no pudieran atraparle. Que estaba rodeada por murallas y torres vigías con el objetivo de que nunca pudiese ser atacada. Pero que lo más bonito que guardaba este insólito lugar era el olor de sus flores, árboles y plantas pues hacían de estos bosques el sitio más idóneo para descansar y soñar. Había caminitos de agua por todos lados, cuyo rumbo se dirigía al son de las acequias, pájaros revoloteando (Palomas, Mirlos, Urracas, Cuervos…), dando banda sonora con sus trinos a nuestra hazañas .Grandes albercas, suerte que no llevábamos manguitos porque eran tan enormes que invitaban a darse un gran chapuzón mientras sus aguas reflejaban la mejor estampa, la fachada de un palacio de la Alhambra. Allí en los Albercones paramos para desayunar y reponer energías pues tenemos que seguir avanzando en nuestro sendero y no podemos perder detalle... 




Nos fijamos en que las huertas estaban diseñadas como si fuesen grandes escalones, y es que los agricultores de esa época pensaban muy bien porque al estar en una montaña esto servía para que más de un tomate o lechuga no rodara y rodara cuesta abajo a toda velocidad.¡¡Un, dos, tres…!! Preparados y preparadas que iniciamos de nuevo nuestra marcha, con destino hacia el Patio de la acequia, un lugar con leyenda…pero antes de llegar aquí atravesamos la puerta de la justicia. Una puerta en forma de arco, en mitad del mismo hay dibujada una mano y esta contiene una llave, esta llave abría el portal del cielo y todo aquel o aquella que se portase bien tenía derecho a jugar un ratito con el Sol y las nubes. Al llegar al Patio de la acequia, Leo nos cuenta una leyenda muy singular, esta gira en torno a un gigante árbol rodeado de preciosas fuentes cuyas aguas al caer dibujaban corazones y también la letra M. Y es que este patio está ubicado en el interior del palacio del Generalife y allí cuando hacía calor iban a veranear el sultán, la sultana, las amiras y amires (Rey, reina, princesa y príncipes), escuchamos atentamente el inicio de esta curiosa leyenda mientras la traviesa brisa se dedicaba a peinar nuestras calentitas mejillas. “Erase una vez un árbol tan pequeñito que casi ni se divisaba en el jardín de este maravilloso patio, pero un día casi sin darse cuenta se convirtió en el consuelo del llanto de una triste sultana penosa por la partida de su Sultán a la guerra, tantas eran sus lágrimas que aquel pequeñito árbol se hizo gigante para consolar la agonía de esta reina...”.¡¡Desde ese día es el árbol más grande de todo el jardín!!.



Como tanto nos gustan las historias de árboles y plantas. Leo se anima y nos cuenta la historia de “Laura” Laura era una chica que amaba los árboles y la naturaleza, tanto que una noche, decidió pedir el más asombrosos de los deseos: “Convertirse en árbol” y tal es la magia que tiene la Alhambra que Laura se transformó en un asombroso árbol con silueta de mujer, tan bonito que ya forma parte de sus interminables y maravillosos jardines. (Todos y todas allí con los ojitos cerrados pedimos un deseo, pero no os lo podemos desvelar ahora por si algún duendecillo se despista en hacer llegar el mensaje al hada de la naturaleza y no se nos cumple…). Es hora de visitar una escalera con embrujo “La escalera del agua”, para llegar a ella pasamos por la puerta de los “Leones futbolistas” (En la cima de su arco dos leones sostienen cada uno, una pequeña pelota), tan original y encantadora es esta fuente que todos y todas nos juntamos en un gran abrazo para ser salpicados por el gran riachuelo que corría por su larga barandilla. Es hora de marcharse, nuestra visita ha llegado a su fin. Además de conocer la belleza de tu arquitectura y quedarnos hechizados por el sonido de tus agua y el verde de tus bosques, nos ha encantado la armonía de tus paisajes que seguirán dibujando en el cielo de Granada el mejor e inigualable de todos sus retratos, que quedaran grabados por siempre en la retina de nuestra curiosa y tierna mirada. Agradecer la atención y agradable trato de nuestra guía en la visita “Leo”, así como de las mamas encargadas de cuidarnos y atendernos en esta inolvidable salida May (Mama de Raquel) y Maite (Mama de Marco Antonio).¡¡Habéis demostrado ser también unas grandes exploradoras!! Volveremos seguro una vez más a respirar el dulce olor de tus plantas. Pero toda salida guarda sorprendentes a anécdotas y en la nuestra fue protagonista Mavi, pues fue allí en la Alhambra se le cayó su primer diente…,Mavi es la primera que inaugurara nuestro club del Ratón Pérez!! Que seguro que esta noche llenara su almohada de fantásticas  y cucas sorpresas. ¡¡ Felicidades Mavi!!

A Mavi se le cae en la Alhambra su primer diente

domingo, 23 de marzo de 2014

¡¡PREPARAOS QUE PARTIMOS CON ALEGRÍA HACIA EL PUERTO DE MOTRIL...!!


¡¡Elevad anclas!!¡¡Tripulación preparada y lista para partir!!, con este gran lema salíamos el Jueves 20 de Marzo de nuestro Cole junto con los niños y niñas de 3 años del maestro Cristo, con destino hacia el Puerto de Motril. Para algunos y algunas era la primera vez que visitábamos este entrañable lugar tan característico de nuestra ciudad, por lo que estábamos muy ilusionados e ilusionadas, pues a nosotros y a nosotras nos encantan las salidas, explorar y conocer mundos y lugares nuevos. Al llegar al puerto, se subió a nuestro gran autobús el "Capitán Fernando" guía de nuestra visita y encargado de enseñarnos los emplazamientos más insólitos que guarda este bonito lugar, situado entre el mar y las montañas. Lo primero que observaron nuestros ojos fue el impresionante color azul tan típico de nuestro Mar Mediterráneo, que junto al blanco de las embarcaciones deportivas y pesqueras que allí se encontraban creaban una estampa sin igual. Como buenos marineritos y marineritas nos enseñaron a ubicarnos correctamente dentro de un barco¡¡A babor!!¡¡A estribor!!¡¡Proa!!¡¡Popa!!, pero a nosotros y a nosotras se nos iba la mirada detrás de las gaviotas expectantes de llevarse un rico manjar, pues no éramos los únicos que visitábamos ese día el Puerto, pues ellas son muy aplicadas y nunca faltan a su visita diaria. Después pudimos observar de cerca, como son los contenedores de mercancías que transportan las embarcaciones, las grúas de carga y las montañas de alpechín,(están formadas por huesos de aceitunas y tenían un perfume muy especial).Como ya llegaba la hora de desayunar nos fuimos a tomar nuestro bocadillo junto a las embarcaciones y la estatua de piedra de una sirena en el Real club Náutico de Motril,¡¡ qué bonitos barcos de distintas longitudes y tamaños!!Fernando nos mostró como debían de limpiarse bien las embarcaciones, nos contó muy animadamente, que había que hacerlo con agua dulce pues el salitre de mar las oxida y hay que hacerlo con mucho mimo y cuidado. A continuación nos vamos al edificio del "Puerto de Motril" donde vemos en una gran maqueta como es la distribución de este gran enclave. Pero allí no solo observamos la maqueta si no que también nos encontramos, un timón, una hélice y una brújula, que utilizan los barcos para orientarse correctamente en el mar. Pero lo que más nos gusto fue el sonido de la campana, si esa que avisa que hay que estar preparados y preparadas porque llega la hora de marchar. Hemos aprendido un montón con esta visita nos encanta el olor del mar y todo lo que le rodea.¡¡Gracias Fernando por hacernos tan dinámica y divertida esta salida!!. Agradecemos a la vez, la colaboración y ayuda de los papas y mamas participes en esta actividad: Estela (Mama de Natalia), Sadia (Mama de David), y Andrés (Papa de Julia) hicisteis de esta visita una aventura tan divertida como especial. 

martes, 18 de marzo de 2014

TRABAJAMOS LA RECETA DEL PAN EN EL COLE.¡¡ QUE RICO!!


Ayer lunes aprovechando que estamos comenzando a trabajar las recetas en el aula, (en estos días hemos enviado a casa el formato para que nos ayudéis papas y mamas, también a realizar nuestro particular libro de recetas con los alimentos que podemos encontrar en la Selva). Es por ello que hoy nuestro Cole ha tomado el dulce olor y tacto de la masa con la que se elabora el Pan. ¡¡Siiiiiiii sorpresa, hoy preparamos y hacemos “pan” en el Cole…!! Primero y ante todo hemos visto en la asamblea la estructuración que va a llevar nuestra receta del rico Pan: Titulo, ingredientes, elaboración, preparación, foto o dibujo para poder observar el resultado final. Después de ello nos hemos ido al hall de nuestra segunda planta, convertidos en auténticas y auténticos panaderos y panaderas, gracias a nuestros gorritos que han sido confeccionados en clase para la gran ocasión. La seño Fina y la seño Maru también llevaban unos muy bonitos, y es que ellas iban a ser las encargadas de preparar y elaborar la masa,con todos sus ingredientes al completo y en riguroso directo para que pudiésemos ver componente por componente como se miden las cantidades para realizar la mezcla: Vertimos en un barreño un kilo y medio de harina, luego un trocito grande de levadura para que la masa aumente, sal y agua. A continuación se mezcla con esmero y mimo cada uno de los componentes utilizados. Ya la masa toma forma se deja reposar y lista para meter en el horno. La seño Maru y la seño Fina nos han mostrado a todos y a todas las diferentes formas de panes que se pueden crear: rosquillas redondas, panes alargados, panecillos como piquitos más cortitos… etc. Y para terminar con esta bonita experiencia nos hemos ido a clase a trabajar como verdaderos panaderos y panaderas, pues allí ya teníamos la masa de pan preparada para el gran acontecimiento¡¡Lista para amasar!! Cada uno y cada hemos manipulado con cariño nuestra particular masita, con bastante harina en las manos para que no se nos pegase, seguidamente como ya llegaba la hora de marcharnos con las mamas y los papas, nos la hemos llevado a casa para hornearla y si podemos llevarla al día siguiente a clase para que nuestra Seño vea lo ingeniosos y lo ingeniosas que somos a la hora de cocinar. Hoy martes después de la asamblea hemos trabajado la receta, escribiendo las cantidades exactas de cada ingrediente utilizado en la elaboración del pan del día anterior, lo hemos hecho pasito a paso y ¡¡nos ha encantado!!. Panaderos y panaderas ya conocemos lo sacrificado de vuestro oficio, y lo delicioso y sabroso que esta vuestro pan en nuestros desayunos y meriendas...

  

domingo, 9 de marzo de 2014

JORNADAS DEL 5 AL 12 DE MARZO " DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER".



Del 5 al 12 de Marzo hemos estado celebrando unas jornadas muy especiales en el Cole que bajo el titulo “Compartiendo en igualdad”, queremos dedicároslas a vosotras, mamas, abuelas, hermanas, titas, primas...etc. A todas las mujeres que lucháis día a día con un espíritu cargado de generosidad y dulzura, para que crezcamos y nos eduquemos en una sociedad donde no existan desigualdades ni estereotipos, donde tengamos igualdad de oportunidades, de pensamiento y elección. Por que queremos y nos gustaría resaltar el valor tan importante que tenéis dentro de nuestras vidas. Vamos a trabajar con mucho entusiasmo en esta bonita labor porque el 8 de Marzo queremos festejar vuestro despertar al mundo en defensa de los derechos humanos, porque sois un pilar muy importante no solo para nuestra existencia, si no para la construcción y desarrollo de cada núcleo familiar,ayudándonos a comprender mejor todo cuanto nos rodea....
¡¡ Porque dejáis en cada pasito que dais huellas cargadas de alma y corazón!!.


Estas jornadas comenzaron el miércoles 5 de marzo, este día lo dedicamos a hablar en la asamblea sobre el significado y valía de esta fecha. Dialogamos acerca de las importantes aportaciones que han hecho y realizado muchas mujeres en el ámbito laboral, científico, artístico y humano a lo largo de la historia. Algunos y algunas nombrábamos a Teresa de Calcuta (Día de la Paz), Frida Kahlo (Proyecto de arte), María Curie (Pudimos ver su estatua en el Parque de las ciencias), Hypatia de Alejandría  (Proyecto del espacio), etc.
Como símbolo y pequeño homenaje hacia ellas, escribimos en un corazón el nombre de las mujeres más significativas para nosotros y nosotras y nos acordamos de vosotras: Mamas, hermanas, primas, titas, abuelas…ya formáis parte de las ramitas del árbol de nuestro particular bosque de las emociones.

CUANTOS CORAZONES DE MUJER TIENE NUESTRO ÁRBOL DE LAS EMOCIONES

El jueves 6 de marzo algunas mamas vienen al centro para explicarnos la profesión que desempeñan en la actualidad, pues su incorporación al mundo laboral ha sido un derecho muy defendido a lo largo de los años.
Sara la mama de Martín, es fotógrafa, y nos habla de su profesión con mucho entusiasmo y dedicación, pudimos verla y escucharla junto a los niños y niñas de la clase de maestro Cristo. Nos enseño y regalo unas cámaras de fotos antiguas, pudimos observar directamente la diferencia existente entre estas y las cámaras fotográficas que se fabrican en la actualidad. Antes tenían carrete y funcionaban con pilas, ya son digitales y la gran mayoría funciona con baterías. Nos explico las partes que componen una cámara de fotos, objetivo, flash, visor... Nos explico que existen varios tipos de fotografías: Retratos, paisajes… Pero que en todas ellas debíamos de tener mucho en cuenta la calidad de la Luz para que todas pudiesen salir perfectas. ¡¡Gracias Sara por el cariño que has puesto en esta exposición y por tu fantástica colaboración!!.


El viernes 7 de Marzo celebramos vuestro día, Primero asistimos a los “talleres del hogar”, donde los papas colaboran en las distintas tareas que se realizar en casa: coser, doblar, tender y planchar la ropa, colocar la mesa, barrer el suelo, fregar los platos, etc. Miramos muy de cerca lo bien que lo hacéis, incluso nos introducimos en la actividad y también cooperamos en todo. Pues es bonito soñar y crecer educándonos en una sociedad donde no exista ningún tipo de discriminación ni diferencia de género, atendiendo solo a lo bello de la esencia de cada ser humano.
Después del patio nos dirigimos a las pistas del Río Ebro y agarraditos de las manos formamos un inmenso lazo humano emblema de vuestro sacrificio y generosidad.
Pero que fiesta puede terminar sin música y baile nos marchamos a continuación al porche de nuestro Cole donde nos dan lectura del "Manifiesto de la igualdad de genero", seguidamente cantamos y danzamos al ritmo de las canciones: La princesa aburrida y I am Woman. ¡¡ Vaya marcha que tenemos no hay quien nos pare!!.El día no podía finalizar de mejor manera, que con una comida de convivencia en el centro entre las familias y la comunidad educativa.¡¡fantásticas las actuaciones de baile de los niños y niñas de las actividades extraescolares de baile moderno y flamenco!!.


El lunes 10 de Marzo nos visita Sandra Barrionuevo de profesión conductora de autobuses, nos sentamos todas y todos juntos en los banquitos de la sala de psicomotricidad, para escucharla, pues nos relataba con mucha afinidad y entusiasmo como ha desempeñado esta profesión tan poco habitual en el mundo laboral, claro ejemplo de la insistencia de la mujer y de su capacitación para poder desempeñar cualquier tipo de empleo sin atender a ninguna clase de estereotipo, al finalizar su exposición se toma una foto con todos los niños y niña del nivel de 4 años.¡¡ Nos ha encantado tenerte claro ejemplo de esfuerzo y constancia!!.


El martes 11 de Marzo lo dedicamos por completo a contar el cuento “las gotitas de agua y el arco iris”, y a colorear un dibujo sobre el mismo.Aquí aprendemos que los deseos y sueños se pueden hacer realidad si los construimos unidos con esfuerzo e ilusión, contribuyendo con ello a hacer un mundo mas bonito y habitable.
Para dar por concluido estas jornadas el miércoles 12 de Marzo algunas clases salen por el municipio para recorrer las calles con los nombres de las mujeres más emblemáticas e importantes que nacieron aquí. (Calle Cándida Jiménez, Poetisa y escritora).¡¡Han sido unas jornadas fantásticas donde todos y todas hemos querido conmemorar los derechos y el papel de la mujer en la actualidad y en el transcurso de los años!!.



Agradecemos la cooperación en estas actividades de los papas y mamas del aula de 4 años B: Sara, Jose, Nacho, Javier, Roberto y Andres.

martes, 4 de marzo de 2014

NUESTRO COLE SE VISTE DE ORIGINALES Y BONITOS ANIMALES EN CARNAVAL...


¡¡Carnaval Carnaval…!! ¡¡Ya llegó el Carnaval... ya llego el Carnaval!!Por fin llegan los disfraces a nuestra clase, nuestro Cole tiene un brillo especial, el de la magia que posee la naturaleza. La estamos estudiando a fondo con mucho mimo y cuidado dentro de nuestro proyecto dedicado completamente a ella. Observamos su vida, su ecosistema, su flora y fauna. Y que mejor manera tenemos de homenajearla que brindarle por completo nuestro estupendo Carnaval. Todas y todos los niños y niñas, seños y maestro…, mamas y papas encargados de ayudarnos a vestirnos y a maquillarnos, se han colocado su disfraz y tomado el rol del animal propio de la temática que se estaba trabajando en cada una de las distintas aulas de nuestro querido Cole Río Ebro…
Las clases de 3 años están trabajando la granja una materia muy laboriosa y el Carnaval ha sido armonizado con los cencerros de las vaquitas del maestro Cristo, el color amarillo de los pollitos de la seño Carmen y las bonitas ovejitas de los conejitos de la seño Rocío.
Por otro lado las clases de 4 años han llenado las calles con tentáculos de medusas pues la seño Sandra esta trabajando el fondo del mar, el frío llegaba a cargo de la seño Cristina pues su aula estudia el Polo Norte, que elegantes anda los pingüinos, vaya bonita forma de caminar...   Pero ahora llega nuestro turno el de los leones y leonas de la Sabana Africana. A estos leoncitos y leoncitas hemos tenido que despertarlos un poquitín, pues hemos estado de puente, y algunos traíamos todavía los ojitos pegados y como que los rugidos al principio costaban un poquito en salir y es que a los leones nos encanta dormir (esa es la fama que tenemos en la sabana y es de buen león hacer buen  alarde de ella,¡¡ nos ha salido mejor que ensayado!!). Las leonas muy presumidas íbamos pendientes de que no se nos estropeara el maquillaje después de la caza y es que esta dura labor no nos da respiro para ponernos coquetas con lo que nos gusta el brillo y los colores ¡¡hemos disfrutado lo más grande..!!

¡¡VIVA NUESTRO CARNAVAL!!

¡¡Atención, Atención..!! Que huele a miel, ese olor tan dulce y delicado, que proviene  del trabajo tan artesano de las abejitas de la seño Encarni. A continuación llegan las mariquitas del bosque de la seño Rosana con su capa roja de lunares negros, alegrando todo aquello cuanto tocaban por el camino ¡¡que fantásticas magas!! Y por fin llegan los veloces tigres de la Selva tropical de la seño Elisa, ¡¡que feroces!! Con su color naranja y sus lindos bigotes, y es que tienen un olfato espectacular. Llegamos a la plaza del “Moma”, nos acompaña el tiempo¡¡Que bien!! Nos colocamos en círculo porque llega la tanda de canciones carnavaleras, cada aula tiene la suya y la nuestra la hemos bailado y cantado así:

Había una vez un grupito de leones
Había una vez un grupito de leonas
Que les gustaba, que les gustaba,
Que les gustaba el Carnaval.

Veían a los niños disfrazarse en el Cole,
Veían a las niñas disfrazarse en el Cole,
Y ellos querían, y ellos querían,
Y ellas querían participar.

Peinaron sus melenas, sus colas y sus bigotes;
Peinaron sus melenas, sus colas y sus bigotes;
Y comenzaron, y comenzaron,
Y comenzaron a cantar:
(¡¡ Esto es Carnaval, esto es Carnaval…!!)

Todos y todas hemos actuado bajo la atenta mirada de los papas y mamas, compañeros y compañeras, familiares y todas aquellas personas que pasaban por la calle y se han querido unir muy amablemente a nuestra comparsa tan peculiar.¡¡Nos va a encantar esto de actuar en público!! Que auditorio tan selecto. Llega el momento de regresar al Cole nuestra fiesta de carnaval llega a su fin, algunos leoncitos y leoncitas partimos cansados y cansadas pero muy contentos y contentas de haber pasado una jornada increíblemente fantástica, que animales mas insólitos y diversos se han unido y paseado hoy por el grandioso mundo de la naturaleza, conviviendo y baliando a tu son, el del sonido del ciclo de la vida.
Gracias a las familias que han hecho posible la realización de esta actividad por su aportación y continua ayuda en la elaboración de nuestro disfraz. A las mamas y papas que se han ofrecido voluntarios y voluntarias en la laboriosa tarea de maquillarnos y vestirnos. (Lina, Juan Carlos, Nacho, Carmen “Mamá de Carmen”, Irama, May, Inma, Estela, Encarni, Carmen “Mamá de Alberto”, Carmen “mama de Mateo”…) Agradecemos enormemente vuestra paciencia y especial colaboración en el día de hoy ¡¡Nos habéis cuidado al mínimo detalle!! Haciendo que esta fiesta sea fabulosa e inolvidable.