sábado, 20 de diciembre de 2014

¡¡EN EL COLE YA SE SIENTE EL CÁLIDO ARRULLO DE LA NAVIDAD!!. LLEGA EL SONIDO DE LOS SUEÑOS Y EL DULCE BAILE DE LA FANTASÍA...

PAPAS Y MAMAS ¡¡ LLEGÓ EL SONIDO DE LA NAVIDAD!!

Por fin llega la Navidad a nuestra escuela, en los pasillos y en las aulas se respira un olor especial a mazapanes, turrones, bombones, bizcochos, mantecados, etc. Que hoy traemos para compartir en el gran banquete de la amistad.
Hemos estado trabajando con mucha ilusión esta semana, preparando nuestras estrellas con un singular deseo para estas fechas de: Paz, amor y felicidad. Que ya adornan el gran árbol del especial bosque de las emociones.
Nos han dicho también que nos visitan Papa Noel y los Reyes Magos del lejano oriente, acompañados de sus pajes con ganas de recoger nuestras ilusiones escritas y plasmadas en un trozo de papel (carta).

ESCRIBIMOS LA CARTA
Es hora, como cada año de volvernos a reencontrar contigo Papa Noel, por ti no pasan los años siempre tan jovial y simpático. Lo recibimos con un gran abrazo y en el ambiente se respira nervios y anhelo, ¿Que nos traerás? Siempre llegas para endulzarnos el día… Pero se acerca el momento de decirte adiós, este Papa Noel no llega del Polo Norte, si no de un país mucho más cercano África, su tez es morenita pero sigue conservando su ternura natural que tanto nos gusta.

NOS VISITA PAPA NOEL
Preparamos nuestras cartas, pues escuchamos las pisadas entonadas con un toque de hechizo real. ¡¡Vienen los Reyes Magos!!, ¡¡aquí están Melchor, Gaspar y Baltazar!!. Los acogemos entre aplausos, miradas inocentes, caritas de asombro. Y es que nos hemos portado muy bien y tenemos muchas ganas de hacéroslo saber. Nos levantamos entregamos nuestros deseos a vuestros pajes, esperando que lleguen muy lejos y sean oídos. Los Reyes Magos de Oriente nos abrazan, nos regalan una suave sonrisa y nos invitan a soñar.

LLEGAN SUS MAJESTADES
Ya dejamos que continuéis vuestro camino, seguro que vuestra andadura es muy larga, cargada de bonitos antojos que cada niño y cada niña cándidamente ha colocado en cada una de vuestras pisadas. 
Os bailamos nuestro villancico “Tres Pastelitos”. ¡¡ Que marcha tienen estos Reyes pues nos acompañan en la coreografía sin perderse un paso y en muy buena sintonía!! ¡¡ Sois como aquellos personajes de ensueño que esperamos siempre por estas fechas para alimentar nuestra sencilla fantasía!!. Os despedimos con mucho cariño, en las aulas se escucha el sonido producido por peonzas que nos recuerdan aquellos juegos tradicionales de patio.

BAILAMOS EL VILLANCICO
Gracias a todas las personas que habéis colaborado haciéndonos pasar una jornada inolvidable: Ampa, maestras, Reyes Magos, Papa Noel (Sadia Mama de David),etc.
Porque simplemente siempre estáis “Al pie del cañón".


Os deseamos: ¡¡Feliz Navidad!!. Es tiempo de soñar, compartir y disfrutar junto al particular calor de la familia. ¡¡Que lo paséis sensacional!!.
.



miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA ESCRITORA GRANADINA AYES TORTOSA VISITA NUESTRO COLE PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.

VISITA DE AYES TORTOSA

“Abuela, que no hay escuela, que llegó la Navidad", así recibíamos en nuestro Cole a Ayes Tortosa ( Escritora granadina de literatura infantil). Este es el título de uno de sus libros, el cual hemos tomado como referente para decorar las puertas de nuestras aulas.¡¡Como huele a fantasía y a magia!! Ingredientes esenciales, que encierra la lectura adornada por el calor especial y la ilusión de estas fechas tan entrañables.
Ayes ha visitado nuestra escuela, aula por aula ha observado la decoración de cada una de las puertas que tenían como tinte y temática sus poemas de Navidad. Todas y todos pensamos que le ha encantado, porque nos ha preguntado que como la habíamos realizado, y le hemos contado muy entusiasmados y entusiasmadas que nos han ayudado las mamas y los papas ¡¡ Pues son muy ingeniosas e ingeniosos, no paran de crear!!,nosotros y nosotras hemos puesto nuestro granito de arena, recortando peces, estrellitas de mar, pintando caracolas y sobre todo dejando nuestro sello personal ( mano ) en nuestro gran navío. Pero lo que más nos ha inspirado es uno de sus poemas de Navidad, el cual hemos escrito y colocado en la entrada de clase: “Si Jesús Naciera a la orilla del Mar”.

Si Jesús naciera a la orilla de Mar,
Jugaría con caracolas,
Y les escribiría a los reyes,
Con tinta de calamar”

Hemos tenido la oportunidad de interpretarlo en directo, con la alegría natural y la humildad de tenerla delante como fiel espectadora. Después Ayes nos ha recitado también varios poemas de algunos de sus libros, con bonitos dibujos, ilustrados por ella misma y su hija María del Mar. ¡¡Que suerte!!


DECORACIÓN DE NUESTRA PUERTA

CARTEL QUE NOS ANUNCIA SU VISITA

Seguidamente, nos hemos introducido muy bien en la profesión de periodistas, realizándole breves preguntas acerca de su carrera profesional y personal. Ayes muy amablemente ha resuelto cada una de nuestras cuestiones, incluso cuando Mateo le ha preguntado “Que si alguna vez se había encontrado con algún monstruo marino”, ella nos ha respondido que un día haciendo piragüismo le pareció ver uno por ahí por esos enormes mares. Y es que Ayes es muy marinera tanto e igual que nosotros y nosotras, por eso nos ha encantado tenerte aquí.
Antes de despedirse nos ha firmado y dedicado tres de sus libros: “Si yo fuera un pez”, “El árbol genialógico”, y “Abuela, que no hay escuela, que llegó la Navidad”, todo esto bajo nuestra atenta mirada, es que esta ocasión la pintan única y por ello no íbamos a despedirla sin más, nos hemos animado toda la planta y le hemos bailado y ofrecido nuestro villancico de Navidad: “Tres pastelitos”. Todas y todos pensamos que se ha marchado con buen ritmo y compás.


AYES NOS DEDICA UNO DE SUS EJEMPLARES

AYES TORTOSA POSA JUNTO A NOSOTROS Y NOSOTRAS

Gracias Ayes Tortosa por tu visita, por tu cercanía, por tus palabras de ánimo hacia la lectura estamos seguros que todo lo que hemos vivido en el día de hoy, formara parte de una de las páginas más importantes del diario de nuestra pequeñitas pero interesantes vidas.





sábado, 13 de diciembre de 2014

JORNADA LÚDICA 12 DE DICIEMBRE "AQUÍ SE VIENE A JUGAR". ORGANIZADA POR LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD Y CONSUMO.

JORNADA LÚDICA "AQUÍ SE VIENE A JUGAR"

La Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Zonas de Especial Atención celebra ya la XV Campaña de Ludotecas, Juegos y Juguetes. Que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy, con los niños y niñas de nuestro Cole en la Plaza de la Coronación de Motril en un horario de 9.30h a 13h de la mañana. Esta actividad tiene como objetivo principal: sensibilizar a los niños y niñas, a las familias, al profesorado, y a la población en general, acerca del valor del juego y el juguete en el desarrollo integral de la persona a lo largo de toda su vida. Por otro lado es importante reseñar que el juego en esta edad:
  • Es un derecho.
  • Es esencial para el desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Es necesario a lo largo de nuestra vida.
  • No hay ningún juguete en el mundo que sustituya el tiempo de juego.
En definitiva, esta XV Campaña de Ludotecas, Juegos y Juguetes tratará de promover y divulgar el trabajo educativo, lúdico y social que ofrecen las Ludotecas, la importancia del juego y el valor del juguete como instrumento para el desarrollo de la infancia.
Durante la mañana se han desarrollado una diversidad de juegos al aire libre y  con distintas temáticas: juegos colectivos y cooperativos, juegos interculturales, juegos creativos, juegos tradicionales, cuentacuentos, talleres etc. Donde tanto niños y niñas, profesorado y personal implicado en su desarrollo, han disfrutado conjuntamente, durante este espacio de tiempo, de la magia especial que rodea el divertido mundo de los juegos.



Queremos agradecer la colaboración y organización de esta jornada tan lúdica a la Concejalía de servicios Sociales, y a las diferentes asociaciones que han participado en ello.
Así también como a las familias que han cooperado, en este día, ayudándonos en el desarrollo esta singular actividad:
  • Carmela (Mama de Mateo).
  • José (Papa de María).
  • Javier (Papa de Jorge).
  • Angie (Tita de Valeria).
  • Sara y Alejandro (Mama y Primo de Martín).

jueves, 11 de diciembre de 2014

QUERIDAS FAMILIAS YA SE ACERCAN LAS VACACIONES DE NAVIDAD Y NOS GUSTARÍA INFORMAROS SOBRE ALGUNAS COSITAS IMPORTANTES...



Se van acercando las vacaciones de Navidad, y nos gustaría recordarles con ello, algunas cuestiones relevantes:
  1. El lunes día 15 de Diciembre a las 18:30 horas, se les cita en el aula de su hijo/a, para la entrega de boletines correspondientes a la evaluación del primer trimestre
  2. Al mismo tiempo les comunicamos que la Fiesta de Navidad se celebrará el día 19 de Diciembre. Los niños y niñas podrán venir vestidos de pastores, pastoras, ovejitas, angelitos, reyes majos, papa Noel…
El horario de la fiesta será de 9:00h a 14:00h y se deberá traer un desayuno navideño para compartir con todos los niños y niñas de la clase.

Al la vez, nos gustaría dejaros el villancico que vamos a trabajar durante estos días para cantar y bailar en la fiesta de Navidad, se titula "Tres pastelitos". Por si os apetece ensayarlo y escucharlo en casa.




También el villancico ingles,(que ensaya teacher Pepa con todos los niños y niñas del Cole), para pasarlo superbien  porque nuestras Majestades son bilingües como nosotros y nosotras."We wish you a merry Christmas".



Recordarmos que la vuelta al cole después de las vacaciones será el día 8 de Enero de 2015.
¡¡Esperamos ya con ganas que llegue la fiesta de Navidad,para poder saludar a Nuestros queridos Reyes de oriente,entregarles nuestras cartas y deleitarles con nuestra gran actuación!!,¡¡ Que ilusión!!.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

HOY NOS MARCHAMOS DE EXCURSIÓN A UN LUGAR DONDE EL RELATO COBRA VIDA. ¡¡VISITAMOS LA BIBLIOTECA DE ANDALUCÍA EN GRANADA!! ¡¡QUE BIEN!!...


Hoy hemos salido de excursión, ¡¡siii!!, nada más y nada menos que para visitar la Biblioteca de Andalucía, (Biblioteca Pública provincial de Granada).¡¡Que ilusión!! Allí nos espera la representación de títeres en sombra, del cuento del Patito feo. Una ocasión única y singular para disfrutar del relato a través de la escena y el movimiento. Apenas llegar nos recibió una señorita muy cordial llamada Ana, que junto a unos de los bibliotecarios del lugar, nos han mostrado cada uno de los rincones que componen este singular espacio tan idóneo para el estudio y la lectura… 

Hemos observado libros de una antigüedad incalculable, escritos en otros idiomas, a la vez que comprobábamos que el material allí bien ordenado y correctamente clasificado no solo era impreso si no también audiovisual. (Había grandes colecciones en DVD Y CD). Una vez finalizado dicho recorrido, pasamos junto con los niños y niñas de la Seño Cristina que también nos han acompañado en este viaje, a nuestro rinconcito especial dedicado a infantil en este gran emplazamiento. Allí hemos disfrutado de un momento exclusivo y muy entrañable, leyendo y ojeando cuentos de diversas índoles y temáticas, ¡¡Se nos iban los ojos mirando los libros en volumen que había entre las distintas estanterías!!. (Esos ejemplares que cuando los abres parecen que sus personajes cobran vida propia con solo mover las pestañitas que hay en cada una sus hojitas,¡¡muy divertidos!!).


NOS MUESTRAN CADA ESPACIO DE LA BIBLIOTECA

LEEMOS CUENTOS EN NUESTRO RINCONCITO ESPECIAL

Los estómagos rugen hay un poco de hambre, nuestro apetito nos invita a desayunar y lo hacemos conjuntamente en dos de sus salas que nos habilitan adecuadamente para ello. Es el paso previo de la representación del cuento.

Ya es la hora de la función y nos preparamos muy bien para verla y escucharla, vamos cogiendo nuestros asientos, y sobre todo guardando silencio pues este es un lugar que invita bastante a la calma, y el espectáculo tal así lo requiere.

Sale al escenario un señor particular, para explicarnos muy bien en que consisten los títeres de sombra,nos muestra uno de ellos, y contemplamos como su silueta va cambiando en el decorado según se acerque o se aleje la luz.

Comienza el relato no se oyen voces ni diálogos solo el sonido de una melodía que en cada secuencia nos introduce dentro del guion, a la vez que sus personajes van tomando vida propia.


NOS PREPARAMOS PARA LA FUNCIÓN

OBSERVAMOS COMO LA LUZ DIBUJA SILUETAS

Se desarrolla el espectáculo, se apagan las luces, algunos y algunas estamos tan relajados que incluso nos da un poquito de sueño. Otros por el contrario estamos tan atentos y atentas que hasta vamos descubriendo cada una de las emociones y sensaciones por las que pasa el protagonista del cuento “El patito feo”. (Miedo, tristeza, soledad, indiferencia, rechazo, etc).

“Ihab” que no perdía ni mínimo detalle de cada secuencia, me comenta: “Seño yo sé por qué se siente triste el patito feo, porque no tiene familia y todos lo ven diferente pero no lo es porque tiene el corazón bonito”. Me quedo sin palabras…

Nos regresamos a casa con muchas cosas aprendidas y cargadas en nuestras mochilas, hemos sido espectadores y espectadoras de una función extraordinaria donde solo el poder de la luz y las sombras se unen para mostrarnos los verdaderos valores implícitos en una bonita historia,(el valor de la familia, la aceptación y el no rechazo a la diversidad), que importantes son para convivir adecuadamente en sociedad.


EL PATITO FEO SE SIENTE DIFERENTE

EL PATITO FEO SIENTE EL RECHAZO Y LA SOLEDAD


Queremos agradecer a la Biblioteca Andalucía, (Biblioteca Pública Provincial de Granada) la oportunidad de hacernos partícipes de esta actividad. 
A las mamas que nos han acompañado y ayudado en ella.(¡¡Por habernos cuidado y atendido tan bien!!).

  • Carmen (Mamá de Alberto).
  • Sadia (Mamá de David).

Ha sido una jornada muy representativa de la cual esperamos haber aprendido mucho.


domingo, 7 de diciembre de 2014

PROYECTO COLABORATIVO "LEER EN LA CALLE" DESARROLLADO POR LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL RÍO EBRO Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE MOTRIL.


Este viernes nos hemos marchado cargados y cargadas con la dulzura de la fantasía que encierran las letras. Para que seas tú y solo tu, quien comparta con nosotros y nosotras la esencia espontanea de la lectura. Cualquier lugar, cualquier situación o persona es válida siempre que haga crecer y desarrollar nuestra inventiva en el breve espacio que encierra un cuento. Porque nos encantan las historias increíbles y únicas, los personajes diversos, y el sonido exclusivo de vuestra voz al narrar cada aventura, seguro que vosotros y vosotras también notáis ese efecto reflejado en nuestras caritas, miradas y sonrisas.

Esta bonita actividad está incluida en el proyecto colaborativo que desarrolla nuestra Escuela de educación infantil Río Ebro y la Biblioteca Pública Municipal de Motril. Pretendemos con ella incentivar el gusto por la lectura en los niños y niñas como instrumento de aprendizaje, pero sobre todo hacerlo de forma natural y espontánea, siguiendo el camino que empuja nuestro peculiar desarrollo.
Aprovechamos cualquier edificio Público, plaza o rincón que nos anime a ello, y sobre todo contamos con todas aquellas personas que se atrevan a empujarnos a volar en esta divertida andanza titulada “Leer en la calle”.

El lugar elegido para nuestra primera salida ha sido el edificio de la Escuela de arte y oficios de Motril. Allí nos ha recibido muy amablemente su director Rubén, que junto con su equipo directivo han sido los primeros en inaugurar nuestros oídos con los sonidos de cada uno de los vocablos que portaban los cuentos que llevábamos en nuestras manos.

EL DIRECTOR RUBÉN NOS RECIBE MUY AMABLEMENTE

COMIENZA LA LECTURA DE CUENTOS

Después hemos tenido la oportunidad de visitar algunas aulas de dibujo y crear un bonito ambiente donde alumnos y alumnas, profesores y profesoras, también han sido invitados e invitadas a formar parte de nuestro emocionante viaje, ¡¡Os habéis convertido en nuestros cuentacuentos favoritos!! . Y lo mejor de todo, es que hemos podido compartir juntos y juntas un ratito de cada actividad, pues seguidamente de la lectura nos habéis enseñado a plasmar nuestra imaginación a través del papel y el color. Ha sido muy emotivo distribuir vuestra gran sabiduría con la ingenuidad que aun poseen nuestras minúsculas manos.

Es hora de regresar al Cole, aún no hemos salido y ya tenemos ganas de volver a visitaros. (Eso es porque habéis dejado huella en el cofre de nuestras andanzas). De regreso a nuestro Cole pasamos por el Kiosco del papa de Alberto, Juan Luis se atreve y nos dulcifica la ruta contándonos otro cuento. Sin duda un gran momento para retener en nuestra memoria, pues algunos y algunas no perdíamos detalle de aquel insólito e increíble relato.

EXPRESAMOS CON DIBUJOS LO ESCUCHADO

JUAN LUIS EN SU KIOSCO NOS NARRA OTRO RELATO


Queremos dar las gracias a cada una de las personas que nos habéis acompañado en nuestro particular paseo por el mundo de las letras:
  • Anunciata por ponerle tanta ilusión a este país de la palabra.
  • A nuestra Dire Paqui, por promover en cada una de nosotras y nosotros el gusto por la lectura animándonos y motivándonos cada día en ello.
  • A todo el personal, profesores, profesoras, alumnos y alumnas de la Escuela de Arte y Oficios de Motril, y a su director Rubén por recibirnos y tratarnos con tanto cariño.
  • Pero sobre todo a vosotros y vosotras mamas y papas que nos habéis acompañado y que nunca nos soltáis de la mano en esta divertida travesía del saber.
  • Andrés (Papa de Julia) y Juan Luis (Papa de Alberto). Porque sois unos cuentacuentos muy profesionales.
  • Encarni (Mamá de Mikel).
  • Cristina (Mamá de Marta).
  • Sara (Mama de Yurema)
  • Y Elvira nuestra monitora, por ayudarnos y conducirnos en esta inolvidable salida.

viernes, 5 de diciembre de 2014

LLEGA EL 6 DE DICIEMBRE... ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA!!.


Hoy es una fecha muy señalada en nuestro calendario, pues nuestra “Constitución Española”, cumple años. Siiiiii ese librito tan especial, que un día hace muchos años desarrollaron un grupo de personas con buena voluntad, para que pudiésemos convivir mejor en sociedad. Por ello durante esta semana nuestro trabajo ha estado enfocado en conocerla mejor, acercarnos un poquito más a ella, familiarizándonos con algunos de sus derechos y deberes.
Para ello partimos de nuestro Derecho a la Salud, (trabajado el 20 de Noviembre en el Día internacional de la Infancia). De este derecho formulamos un deber, “Deber de cuidar nuestro cuerpo para que siempre este fuerte y sano”. Lo coloreamos entre todos y todas, para colocarlo conjuntamente en el libro de los deberes, situado en el Hall de nuestro querido árbol de la palabra. Al mismo tiempo, decidimos crear un símbolo a modo de estandarte que reflejase nuestro deber y así poder quedar plasmado de forma emblemática en nuestra aula. (Bandera del lavado de Manos. Reflejada en dos colores, el azul de nuestro cálido Mar y el amarillo de nuestro reluciente Sol).

DEBER DE CUIDAR NUESTRO CUERPO

ESTANDARTE DE LA SALUD

Llega el momento de celebrar tu cumpleaños, ya tienes 36 años,¡¡el tiempo pasa veloz!!. Y nosotros y nosotras queremos sumarnos a tu fiesta. Por ello nos aproximamos a tus raíces a través de un cuento “Mi querida Constitución”, aprendemos cada símbolo que compone el escudo del país que te dio vida, los colores de tu bandera. Y lo diseñamos a modo de colgante para lucirlo después de escuchar la sinfonía que compone tu himno, y que tanto nos gusta oír.Se acerca el dulce momento de apagar las velas, nos concentramos para que nuestro soplo alcance la ilusión que hoy nos reúne, pues al cerrar los ojos queremos imaginar un país donde todas las personas puedan coexistir en paz y solidaridad.

CUENTO DE LA "CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA"

COLGANTE DEL ESCUDO DE LA BANDERA DE ESPAÑA

Por ello, como la ocasión lo merece, desayunamos el dulce bizcocho que porta tus velas, y nos vamos a jugar con la alegría de saber que la “Constitución” forma parte de la biblioteca que compone nuestras increíbles vivencias y peripecias. ¡¡Feliz Cumpleaños querida amiga!!.